MANOLO TUSINU 2010-2011

dissabte, 14 de juny del 2008

Mi Quebrantahuesos en 1996

Venga, que os voy a contar mi experiencia con esta Grande de las clásicas.
En febrero de 1996 me vine a vivir a Vilanova i la Geltrú. Buscaba piso para emanciparme, eso y que nos trasladaron en el trabajo sin consultarnos ni nada hizo que me deciriera por irme mas lejos... Encontre un pequeño pero coquetón estudio en el carrer Sant Antoni, cerca del Pont del Nin. Tenía unos amigos aquí y siempre me gustó mucho los carnavales que duraban una semana, el FIMPT que era gratis y fantástico, y una ciudad con aroma a pueblo bañada por el Mediterraneo.
Al instante busqué un club ciclista y me hice socio de la Unió Ciclista Vilanova. Allí conocí al Rafa, el Marin y el Gordillo. Saliamos algún sábado y al principio me mosqueaba un poco lo poco que paraban a almorzar... Estaban preparando alguna marcha y paraban lo justo.
Me acuerdo de la mítica salida de Vilanova - Valls - Alcover - Montral - Prades (almorzar la típica coca de vidre) y volver por Montblanc - Coll de Lilla - Vendrell - Calafell - Vilanova. Me acuerdo que la hoja de ruta ponía 140 km y eran bastantes mas... llegué a casa a las 4 de la tarde pero como vivía solo, no se que hice, si comer o irme a la cama directamente. (Je-je-je)
Aquel año sin apenas entrenar el Gordillo, que también fué su primera QH, me dijo que si la quería hacer... La verdad es que no lo pensé bien. Semanas antes hicimos la 4 cims que era una marcha fuerte, dura y larga. Creueta - Alp - Collada de Toses - la Merolla - y si tenias pebrots... coll de Pal desde Bagà!!! Casi na!!!
Bueno aquella marcha nos quedó en la memoria como la marcha en la que nos fundió la chica aquella q hacia natación... iba de víctima y al final solo ella la acabó ... una fiera q luego nos contó q hacia tiradas de 3 kms nadando,!!! CADA DIAAA!!!! jua- jua- jua y nosotros, los machitos al principio diciendole que REGULARAA!!!! Ja-ja-ja, todavía se tiene q estar partiendo lospechos!!! Con el Guell, el Rafa y alguno mas... Hasta petó en el coll de Pal al Gordillo!!!

Llegó la Quebranta y lo típico, a pijo sacao hasta Callfranc, allí empezó a llover lévemente (había gente q se daba la vuelta, que flojos, no???) Somport a ritmo, y pa´abajo con manguitos, yo ni me llevé el chubasquero... esta carretera por ser cara norte suele estar muy humeda y hay un par de curvas jodidas (tened cuidao...) ahí fue donde me pasó a toda leche una bolsa de basura con pedales... (luego me enteré q era el Gordillo...)
Escot, cruce a la derecha y el puto Marie Blanque con sus 4 últimos kilómetros al 11% sin una puta curva... joder, yo llevaría un 39 x 26 como mucho. No me bajé por dignidad pero todos hacíamos "eses" a saco.

Decir que siempre he sido un poco payasete, ya os habreis dado cuenta, y q debajo del casco llevaba unas coletas rubias del tipo caperucita roja... siempre me ha gustado dar un toque de humor... la gente se pone tan tensa en estas marchas...!!! Este año dudo en si llevar el culotte de tigresa o unas rastas.
Me vacié en el Marie Blanque, como todo el mundo, y no se si comí bien, como todo el mundo... Todo esto bajo una lluvia pertinaz. Otra bajada que en mojado es jodida y ya encarando el Portalet, en un pueblo cercano, creo que fué en Eaux- Chaudes llevaba tal PAJARÓN que al lado de la carretera abordé una pastelería q aceptaban pesetas, (cuando las pesetas valian alguna cosa...) y me metí media botella de litro de cocacola y 4 ó 5 pastelitos de moras a saco... me llevé un par para arriba y una se la dí a otro moribundo como yo, el tio cuando le di el pastelito creo q vió la luz... Diría: "te digo q ha venido elÁngel San Gabriel con coletas y me ha dado un pastelito de moras... te lo juro, Nengg"
Desde que en una carrera en la Canonja un tio me diera un par de higos secos para que me recuperara en el camión escoba, siempre intento llevar algo para los demás...
Bien, hasta llegados a la presa aun no estaba recuperado bien y paré a por agua y ya luego pillé el ritmo y los últimos kms los hice con cierta dignidad. Mientras subía hacia planes en donde vendía todo el material ciclista, bici, zapatillas... TOOOODOO!!! Las crisis son lo que tienen.
Menuo GLOBO!!!
Llegando a la cima el cielo se abrió por fin y salió el sol... en España hacia sol... OLE-OLE, y ya nadie sa acordaba del pajarón ni de nada, bendito sol!!! Bajada guapa y muy fuerte pero tened cuidao y estar al loro, no vallais a rueda de mucha gente y no os deje ver la carretera porq hay algún socabón ENOLME y a esa velocidad... TE MATAS!!!
Luego Hoz ya estaba recuperao y lo subí fuertecillo, creo q ni quité el plato... o lo soñé!!! Cuidao con la puta bajada de Hoz q al final hay un par de curvas MUY JODIDAS!!!(Se nota q bajo como el peo, no?)
Y hacia meta ya la grupeta iba feliz y contenta, hablábamos entre todos y nos felicitábamos los unos a los otros pues no era pa´menos, habíamos sobrevivido a una QUEBRANTAHUESOS!!!

10 horas y 19 minutos.

Una historia nada original que no difiere mucho de las cosas que suelen contar la peña pero hasta que no vives tú una, yo creo, no eres un verdadero cicloturista, pienso. Es como el Islam, por lo menos una vez en la vida hay que ir a la MECA de todas las marchas.

También pienso que la QH esta un poco mitificada, que hay marchas por europa o en España igual de míticas y super buenas pero, nadie sabe muy bien por qué la Quebranta atrae tanto a la peña. Yo creo que esta el morbo de entrar a Francia y vencer a los pirineos 2 veces en un mismo día. Va a ser esto. ¿VERDAD? Bueno, si Dios quiere, doce años después pillaremos el globo de rigor en el Portalet. Las costumbres hay que conservalas.

FIN.