MANOLO TUSINU 2010-2011

divendres, 13 de novembre de 2009

15 de novembre 34 Criterium Ciutat de L´Hospitalet



El domingo se celebra el clásico Criterium Ciutat de L´Hospitalet Memorial Pedro Zamora i Manuel Ortega Yeste.
Hagamos un poco de historia, Manuel Ortega fué un corredor de L´Hospitalet de los años 70 que corrió en juveniles con el Isidre Canyelles y que después fué cicloturista con el Velo Club Excursionista de L´Hospitalet, bombero de profesión y ciclista muy carismático que murió en acto de servicio en el incendio del Hotel Sarriá donde estaba alojada Sara Montiel!!!
Pedro Zamora, murciano de Mazarrón. Ha sido uno de los principales impulsores del ciclismo en la ciudad de Hospitalet creando la Unió Ciclista Hospitalet, llevando equipos de todas las categorias, marchas cicloturistas y el Criterium que lleva su nombre. Nos teníamos mucho aprecio ya que mis padres también son de murcia y en los almuerzos teníamos esa complicidad del "pijo" y lo del "zagal".
Tuve el gran honor de grabar las ediciones de 1992 y 1993, un año antes de que TVE decidiera retrasmitirla, es curiroso, tuvieron que meter la televisión nacional para superar mis videos... el listón estaba muy alto!!!! Toma autoestima!!!
La verdad es que la prueba necesitaba un punto de inflexión y la llegada de la televisión reavivó la prueba convirtiéndola en uno de los criteriums mas importantes de España. Sus hijos continúan en la organización del evento y en Mazarrón se celebra un campeonato que lleva su nombre.