MANOLO TUSINU 2010-2011

dimecres, 29 de juliol del 2009

Incendi a Canyelles

Esta mañana he salido con la mountain y cuando he pasado por el Trencarroques se veía una humareda a la altura, me ha dicho el del puesto de vigilancia, de la Urbanización Les Palmeres.
Me pregunto si la población civil puede ayudar en el caso que fuera necesario y si existen los medios suficientes para hace frente a tales desgracias.
He visto muy de cerca el incendio de Mojacar en Almeria, y con preocupación el de Horta de Sant Joan, ya que mi amigo Carles, el Hippi, es bombero los meses de verano y la desgracia de los 6 bomberos de Lleida nos dejó hechos polvo. Carles me contó que dentro de la población civil existe la posibilidad de hacerse voluntario en unidades ADF para ayudar sobretodo en la prevención de incendios.

Voluntaris per prevenir els incendis
S'acosta l'estiu i, inevitablement, també la temporada d'incendis forestals. De moment, tot i que la calor comença a ser forta, el risc d'incendi és, per ara, baix. Però si d'aquí a una setmana o 15 dies no plou, tot el sotabosc es convertirà en material combustible molt perillós. Agrupacions de defensa forestal (ADF) com les del Bages, des de fa anys ofereixen cursos a voluntaris.